sábado, 18 de abril de 2015

arquitectos colombianos representativos

Germán Samper Gnecco 
(*Bogotá, 18 de abril de 1924) es un arquitecto colombiano. Reconocido por la construcción de diversos edificios en varias ciudades de Colombia como socio de firmas arquitectónicas o en forma independiente. Algunos de sus proyectos más destacados han sido la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Edificio Avianca, el Museo del Oro, el Centro Coltejer, la sede actual del diario El Tiempo (ubicada en la Avenida El Dorado de Bogotá), la Ciudadela Colsubsidio, el Centro de Convenciones de Cartagena, entre otros, varios de ellos merecedores de premios de arquitectura.

Germán Samper ha dedicado varios años de su vida a la docencia. En 1956 fue nombrado Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, cargo que asumió hasta 1959. Durante ese mismo período fue profesor de diseño de la facultad. En 1970 fue Profesor invitado del curso sobre “Industrialización y Vivienda” realizado por el CINVA (Centro Interamericano de Vivienda). Posteriormente dictó talleres de arquitectura en la Universidad de Chihuahua en el año 2002 y en la Universidad de los Andes en el 2002. Igualmente, en el año 2004 dictó el taller “De lo Académico a la Realidad” en Istmos, Panamá.

Germán Samper también ha participado en el ámbito político de Bogotá. En tres ocasiones fue elegido Concejal de Bogotá, cargo que ejerció durante los períodos de1966 a 1968, 1970 a 1972 y 1972 a 1974. Adicionalmente, fue miembro del Directorio Liberal de Bogotá en1973.

Ha publicado los libros "La Arquitectura y la Ciudad" (1986), "El Recinto Urbano" (1994), “Mompox Isla en el Tiempo” (1996) y "La evolución de la vivienda popular" (2003). Adicionalmente, ha publicado diversos artículos en la revista Escala.


















Clásicos de Arquitectura: Museo del Oro / Germán Samper

Hablar del Museo del Oro, es hablar de un ambicioso proyecto que se resuelve bajo paradigmas sencillos de diseño y sobriedad. Inaugurado en 1968, esta obra ubicada al costado oriental del parque Santander pretende establecerse como una cápsula modesta que intriga al visitante para hacerle  experimentar un viaje por destrezas artesanales de Colombia.



Tal y como está concebida la Iglesia San Francisco de Asís (1567) ubicada al frente, el Museo del Oro establece con ella un paralelismo arquitectónico transcribiendo la pureza desnuda del material frente a la ciudad mediante la expresión de sus fachadas hasta poder llegar a la explosión de luz que se genera en el corazón mismo del volumen. El mismo Germán Samper describe el proyecto como un cofre que guarda en su interior un preciado tesoro; justamente Samper se decanta por el mármol blanco purista y decide renunciar a cualquier gesto estético para darle protagonismo a las sombras de los árboles del parque Santander.


Para contextualizar el estado actual de la obra, es importante saber que está desarrollada en dos etapas particularmente significativas en la vida de Germán Samper: la primera de 6.600 metros cuadrados (1968) que fue desarrollada durante su estancia en la forma Esguerra Sáenz y Samper; y la extensión del museo (2008) con GX Samper Arquitectos (firma hecha de la mano de su propia hija) y que consta de 6.300 metros adicionales. A pesar de esta diferencia de edades en la generación del proyecto, es evidenciable que la búsqueda espacial en la obra siempre fue la misma para el arquitecto.





Fernando Martínez Sanabria 

(Madrid, 1925 - Bogotá, 1991), conocido como El Mono o El Chuli, fue un arquitecto colombiano nacido enEspaña. Llegó a Colombia en 1938 a causa de la Guerra Civil Española, fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia, y es considerado como el pionero de la arquitectura orgánica en Colombia. Dentro de sus obras más representativas se encuentran la renovación urbana de la plaza de Bolívar, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, la plaza de acceso a la Universidad Nacional sobre laavenida NQS y el edificio de la Caja Agraria en Barranquilla.


Obra


Edificio Santo Domingo en la carrera Séptima con calle 88 de Bogotá.
·         Casas barrio Veraguas, Bogotá 1956.(clásico de la arquitectura)
·         Edificio Giraldo, Bogotá 1958.(Edificio patrimonial,Cultural,arquitectónico)
·         Plaza de Bolívar, Bogotá 1960.
·         Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Bogotá 1960-1970, con Guillermo Bermúdez.
·         Casas Martínez , Bogotá 1957-1961.
·         Hotel Hilton, Bogotá 1963.
·         Casas El Refugio, Bogotá 1962-1963.
·         Caja Agraria, Barranquilla 1961-1965.
·         Concurso para el Centro Turístico Euro-Kursaal, San Sebastián, España 1965.
·         Edificio Santo Domingo, Bogotá 1969.



Leopold Siegfried Rother Cuhn 
(27 de agosto de 1894 - 3 de julio de 1978) fue un arquitecto, urbanista, pedagogo y melómano colombo-alemán, que desarrolló una serie de importantes proyectos principalmente en la República de Colombia
En 1933 el Partido Nazi comienza a gobernar en Alemania lo que produce que Rother sea destituido de su cargo estatal como arquitecto en 1935, pues su familia era de origen judío. Ante la desesperante situación política, Rother debe huir en 1936 junto con su esposa Susana Trevenfels y sus dos hijos (Hans y Ana Rother) hacia Colombia para luego obtener uno de los puestos de arquitecto ofrecidos por el gobierno de Alfonso López Pumarejo en la Dirección de Edificios Nacionales. En 1948 recibió la nacionalidad colombiana.


Después de su llegada en 1936 y hasta 1961 trabajo para la Dirección de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas donde desarrolló importantes proyectos en el marco del espíritu modernizador del gobierno colombiano con Alfonso López Pumarejo a la cabeza entre los que se cuentan la Ciudad Universitaria de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, la ciudad escolar en Santa Marta, una escuela normal de varones en Pamplona, un hospital para la población de Concordia, varias oficinas de los correos nacionales, el Estadio Eduardo Santos, la plaza de mercado de Girardot, el complejo arquitectónico del centro cívico y el edificio Nacional de Barranquilla.


  Edificio Nacional (1945, derecha),Barranquilla.


Guillermo Bermúdez Umaña


 (Soacha, febrero de 1924- Bogotá, 31 de mayo de 1995). Arquitecto colombiano y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se destaca por la calidad de sus viviendas tanto casas, como edificios, las cuales se encuentran principalmente en la ciudad de Bogotá.

El procedimiento de Bermúdez

En el trabajo de Pedro Juan Bright, sobre la obra residencial de Guillermo Bermúdez, se descubren unas operaciones que son constantes en sus casas. En su intención por hacer íntima la vivienda y asilarla de las molestias de la ciudad Bermúdez:
1.   Confina entre muros el lindero del predio
2.   Dilata el acceso ampliado el antejardín
3.   Coloca los servicios contra el vecino
4.   Divide la planta en cuadrantes cuyo centro es el vestíbulo de entrada y la escalera
5.   Dispone el salón en el centro gozando de la mejor ubicación y visuales.
Estas operaciones indican que para Bermúdez el lugar es el detonante del proyecto. En la ciudad el lugar es el predio, el cual se zonifica en dos áreas: El frente y el fondo. El arquitecto convierte estas zonas en jardines para dotar a los espacios de un ambiente acogedor, de forma análoga a lo que ocurre en la tipología de casas con patio. Por otro lado, cuando el sitio lo permite, Bermúdez busca atrapar las visuales lejanas, suprimiendo mediante muros y jardines las distancias intermedias.


Vivienda Unifamiliar

·         Casa Bermúdez, Bogotá 1952 y 1957
·         Casa Alonso, Bogotá 1960
·         Casa Bravo, Bogotá 1961
·         Casa Duran, Bogotá 1964
·         Casa Valencia, Bogotá 1964

·      Casa Saldarriaga, Medellín 1965
·         Casa Barco, Bogotá 1966

Vivienda Multifamiliar

·         Edificio Rueda, Bogotá 1955
·         Edificio Bermúdez, Bogotá 1957
·         Edificio Hermann, Bogotá 1959
·         Conjunto Residencial El Polo, Bogotá 1959 (junto a Rogelio Salmona)
·         Edificio Embajador, Bogotá 1962

Edificios Educativos

·         Colegio Nueva Granada, Bogotá 1959
·         Facultad de Economía de Universidad nacional de Colombia, Bogotá 1960-1970 (junto a Fernando Martínez Sanabria).
·         Edificio Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes, Bogotá 1990 (junto a su hijo Daniel Bermúdez).

La casa Bermúdez
 proyectada por Guillermo Bermúdez Umaña entre 1952 y 1960, es uno de los proyectos más conocidos y publicados de la arquitectura que se hizo en Bogotá durante la fecunda década de los años cincuenta del siglo XX. Este artículo propone una descripción de la casa a través de los documentos publicados con miras a entender y hacer explícito, desde los elementos, las partes y las relaciones que forman la arquitectura de la casa, el porqué de su fama.

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